San Juan Bautista
Capital del Departamento de Misiones, ubicada sobre la cima de una colina, a 196 Km. de la ciudad de Asunción y a 125 m. sobre el nivel del mar. Fue declarada Villa en 1883, y en 1945 Capital del Departamento. En ella, en el año 1885 nació el célebre compositor musical de trascendencia internacional AGUSTIN PIO BARRIOS, conocido popularmente como MANGORE, razón por la cual a San Juan Bautista se la conoce como “CUNA DE MANGORE”

A través de sus fiestas populares y religiosas, principalmente el 24 de junio día en que se rinde homenaje al santo patrono de la ciudad, toda la comunidad participa de la fiesta profana conocida como el SAN JUAN ARA en ella se realiza juegos diversos, danza y canto, todo ello se complementa con las comidas típicas y propias de esta región, siendo el maíz y la mandioca uno de los principales componentes utilizado en la cocina misionera de la cual se realizan el Chipa Guazú, Sopa Paraguaya, Cabure, Mbeju, Pastel Mandi`o, entre otros.
Además el Chorizo misionero, asado a la estaca y el famoso Batiburrillo acompañado con mandioca y todo esto complementando con bebidas entre las que se destaca el Siriki.

La comunidad sanjuanina se abastece, de la producción primaria proveniente de las 9 compañías que conforman el distrito, los campesinos traen sus productos frutihorticolas que son exhibidos y comercializados en una feria en la ciudad.

Agustin Barrios

Agustín Barrios, nació el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Miembro de una numerosa familia de 8 niños. Recibió su educación primaria en un colegio Jesuita donde utilizaba su guitarra para el estudio de armonía. A la edad de 13 años fue descubierto por quien fue su primer profesor formal, Gustavo Sosa Escalada.

Barrios amaba la cultura, una vez dijo "Una persona no puede ser un guitarrista sin haberse bañado en la fuente de la cultura".

En 1932 empezó a llamarse "Nitsuga Mangoré", el Paginini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española).

En la actualidad podemos apreciar la que fuera casa familiar de Barrios, hoy “CASONA DE MANGORE”.

VENTA DE AUTOMOVILES
• Vendo camioneta marca TAYO 4x4 todo terreno. ...»
VENTA DE CASAS
• Vendo casa en San Juan. 3 dormitorios, 2 baños, piscina... »
VENTA DE CELULARES
• Vendo Nokia 3390, TIGO ... »

Copyright COOPERSANJUBA 2007 | Diseño y Desarrollo JAR INFORMATICA